Internet hoy es lo que tiene: hace todo viral y sirve de altavoz, también para una denuncia. Un vídeo preocupante de una mujer donde explicaba que al solicitar un crédito Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5.000 euros le obligaban a contratar un seguro de Vida de 20 euros al mes y que en su caso se traducía en un pago total de 1.200 euros en los 5 años que tenía para devolver la cantidad solicitada, ha servido para que la mediación de seguros se mueve en denunciar esta situación.
Primero fue en redes sociales con comentarios de varios corredores que iban desde el hecho de que la banca hace negocio con este momento o invitaban a ejercer el derecho de denuncia. También algunos citaban la dejadez del Gobierno y del supervisor en el control, tanto en estos momentos como ‘en la vida real’ e indicaban que cuentan con un dopaje consentido.
Algún teórico afectado señalaba también que tuvo que firmar un crédito similar al necesitar el dinero.
Prácticas abusivas
El Consejo General de los Colegios de Mediadores envió en la tarde de ayer un comunicado en el que denunciaban “prácticas abusivas de la banca al vincular la concesión de créditos para pymes a la contratación de seguros”. Concretamente señalaba que “la banca está aprovechando la concesión de las líneas de créditos avaladas por el ICO, para autónomos y pymes afectadas por el estado de alarma, para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como los seguros entrando en lo que califican de flagrante ilegalidad“. Recordaba que los mediadores han denunciado en varias ocasiones estas malas prácticas, “frecuentes en la banca y que vinculan préstamos”.
Continúa el Consejo afirmando que el Gobierno ha aprobado una línea de créditos avalado por el ICO de manera que “al correr menos riesgos los bancos concedan esa liquidez sin temor a sufrir grandes pérdidas en sus cuentas”. Menciona que las consultas con este motivo se están elevando y donde se denuncia que “algunas entidades financieras están cometiendo graves abusos ‘imponiendo’ la contratación de seguros vinculados a la concesión de líneas de créditos avaladas por el ICO”.
Indica el organismo que “resulta lamentable que en la situación que nos encontramos de alerta sanitaria por coronavirus, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal y se valgan de esta situación para hacer negocio”. En el escrito le dice al cliente que la ley le protege y que “no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito”.
El Consejo General recuerda la importancia que tiene efectuar denuncias, pero resalta que para ello hay que contar con pruebas.
Buzón de denuncias
Respecto a este capítulo de denuncias, la CNMC ha abierto un buzón para centralizar todas las denuncias y consultas relacionadas exclusivamente con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del Covid-19.
Explica que se trata de una “canal específico para cualquier denuncia por conductas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia”. Entre los ejemplos que cita se refiere a abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos, acuerdos anticompetitivos entre operadores o engaños masivos en bienes y servicios. Añade en su nota informativa que su prioridad es la protección de los consumidores.
A esta denuncia se ha querido sumar también la organización de consumidores Facua. La organización advierte que “las entidades de crédito no pueden imponer la contratación de seguros a los usuarios que soliciten a los bancos las ayudas de financiación” que estén avaladas por el ICO para el pago del alquiler de sus viviendas.
Argumenta su postura señalando que el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, indica en su artículo 9 que las ayudas destinadas al pago del alquiler de las viviendas para personas en situación de vulnerabilidad no pueden devengar “ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante“, cita. Añade que la imposición de contratar cualquier tipo de seguro para acceder a dichas ayudas “vulneraría claramente lo dispuesto en la normativa y pondría además en cuestión los fines que la medida persigue”.
Respuesta
Ante esta denuncia en redes sociales, la compañía en cuestión emitió una respuesta a través de Twitter donde sostenía que se trataba de un mal entendido “porque se puede ofrecer un seguro pero siempre tiene carácter voluntario“. Y finaliza laméntandose por la confusión.
Fuente: Grupo Aseguranza
ABR
2020